article

Es el conjunto de universidades confiadas o asociadas a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del cual forma parte el ITESO.

Con más de 450 años de existencia, la tradición educativa de la Compañía de Jesús se ha distinguido por la formación de líderes en todos los campos de las ciencias y las artes. Actualmente representa el conjunto de universidades más grande del mundo, constituido por más de 200 universidades jesuitas que forman a un millón y medio de estudiantes para ser profesionales comprometidos con su tiempo.

En México las universidades confiadas o asociadas a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús están integradas en el el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), conformado por el ITESO; las universidades Iberoamericana Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón, la Universidad Loyola del Pacífico y el Centro de Estudios Ayuuk de la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, en Oaxaca.

Estas instituciones son atendidas por laicos y jesuitas, y comparten en común la inspiración cristiana, la misión educativa de la Compañía de Jesús en México, un proyecto educativo, una misma concepción curricular, agendas de investigación, estilo de gestión académica colegiada y una planeación estratégica como sistema.

De este modo, el SUJ pretende incidir universitariamente en la sociedad para hacerla más justa, equitativa, humana, fraterna y solidaria desde la opción preferencial por los más desfavorecidos, mediante la investigación en los problemas más apremiantes, la generación de pensamiento social, la elaboración de propuestas de modelos de desarrollo sustentable social, económico y cultural y de las políticas que de ellos se deriven; la promoción de programas y proyectos de desarrollo comunitario, y la formación integral de agentes de cambio.
Más información en (hipervínculo al nuevo sitio del SUJ).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *