revolucindeabril-de4c590587a89b2d7b4f1d0662694dc3-1200x600

“La Revolución de Abril” contada en documentales
Hoy, República Dominicana conmemora el 54 aniversario de esta gesta. Por eso, en este trabajo reseñamos una serie de materiales que son fuente de consulta para historiadores, investigadores, estudiantes y la población en sentido general, pues ilustran por qué el pueblo se levantó en armas.
Por Carlos J. Basora O.

Las generaciones que no vivimos la “Revolución de Abril de 1965” –y quienes eran muy pequeños-, tenemos en la prensa, los libros, fotografías, audiovisuales y en los testimonios vivientes, los medios para saber qué pasó, por qué el pueblo dominicano se tiró a las calles a defender la constitucionalidad.
Estas y muchas otras inquietudes son respondidas en los diversos documentaciones realizados por cineastas e historiadores que han dedicado gran parte de su vida en el proceso de investigación y recopilación de informaciones que han utilizado para documentar este hecho que forma parte de nuestra historia reciente.

Vale destacar que el sábado 24 de abril de 1965, el pueblo se manifestó a favor del retorno al poder del Profesor Juan Bosch, quien fue elegido presidente democrático luego del ajusticiamiento del Rafael Leónidas Trujillo, y fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, hecho que dio origen a la “Guerra de Abril de 1965”, y posteriormente a la segunda ocupación de Estados Unidos ordenada el 28 de abril de 1965 por el entonces presidente Lyndon B. Johnson.
A continuación, les compartimos tres documentales que amplían visual y testimonialmente -todo lo que por tema de espacio no podemos reseñar-. Cada uno de estos trabajos están en formatos caseros para ver en nuestros hogares con la familia.
También, le proponemos hacer cine fórum con amigos y compañeros de trabajo para reflexionar las causas y consecuencias de esta Revolución Constitucionalista, porque como dice una frase que tanto se le atribuye a Napoleón como al filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

invasioneeuu-131345213988af1515da4b8ee45d6310-1200x0
‘Abril 1965: El pueblo en armas’
El audiovisual realizado por el Archivo General de la Nación, titulado “Abril 1965: el pueblo en armas”, presenta una retrospectiva de los hechos que dieron origen a este movimiento cívico-militar que se inició el 24 de abril de 1965 y que finalizó el 3 de septiembre de 1965 con el Acto Institucional. Este documento fue firmado por el coronel Francisco Alberto Caamaño, presidente constitucional, y el doctor Héctor García-Godoy, quien fungió como presidente provisional de la República hasta la realización de elecciones presidenciales.

En un tiempo de 25 minutos y cinco segundos, son abordados otros detalles sobre esta gesta. Este material fue realizado por el Archivo General de la Nación con la coordinación general de Aquiles Castro y pre-producción de Joselyn Espinal, Manual Arias y Roberto Rodríguez. El mismo está colgado en la plataforma de Youtube.
En este documental que data de 2015, -año en que conmemoramos el 50 aniversario de este hecho-, aparecen los testimonios de Manuel Ramón Montes Arache, comandante de los Hombres Rana; Miguel Ángel Hernando Ramírez, teniente coronel del Ejército Nacional; Lorenzo Sención Silverio, quien en ese entonces era primer teniente del Ejército Nacional.
También, aparecen los testimonios de Ernesto González y González (El Gato), capitán del Ejército Nacional; Rafael A. Quiros Pérez, capitán de la Fuerza Aérea Dominicana; Orlando Sánchez Díaz, médico veterinario; Carlos Campusano, odontólogo; el periodista Emilio Erasme Peña; Rafael (Cucullo) Báez Pérez, ingeniero civil; las educadoras Fuime Gómez Sánchez y Rosario Concepción; Hugo Tolentino Dipp; Porfirio García Fernández, economista; entre otros que vivieron este acontecimiento que puso a prueba la valentía y unidad del pueblo.
‘En Guerra Constitucionalista del 65, Memorias’
Es el título del documental que Rafael Pérez Modesto, productor ejecutivo y director presentó en 2006.  El material fílmico, cuenta con la asesoría de José Chez Checo, quien fue presidente de la Academia Dominicana de la Historia.
Al momento de ponerlo a disposición del público ponderó su calidad visual y expositiva, a la vez que destacó que con esta producción los dominicanos cuentan con un medio eficaz para conocer los aspectos más notables de ese suceso de la historia contemporánea del país.

Para mayor facilidad, la pieza está estructurada en cuatro partes: “Orígenes y causas”, “Desarrollo de la Guerra Civil”, “La Intervención Norteamericana” y el “Papel de la Mujer en Abril de 1965”.
Esta división lo convierte en una herramienta didáctica que permite examinar, conocer y comprender esta epopeya del pueblo dominicano, a través de testimonios de dirigentes y protagonistas de los sucesos, así como el uso de documentos escritos y visuales relatados y analizados por sociólogos, historiadores y por testigos de la gesta.
‘Abril: La trinchera del honor’
Para referirnos a los documentales de René Fortunato iniciamos rescatando un párrafo del escritor Etzel Báez, quien lo describe como “uno de los artífices paradigmáticos del cine documental dominicano, donde su obra se destaca como reflejo de hechos históricos relevantes: la guerra civil del 1965, la dictadura de Trujillo y los gobiernos de Joaquín Balaguer. Con su arte logra seducir al público. Manipula el montaje y la banda sonora dentro de un contexto narrativo cinematográfico digno de admiración”.
En su primer largometraje documental (1988), René Fortunato examina la crisis política en República Dominicana en abril de 1965, cuando una rebelión militar encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó depuso al triunvirato civil en el poder y se produjo una posterior intervención de las fuerzas armadas norteamericanas. De este se hizo una versión casera.

Fue presentación también se hizo fuera del país, pues fue “Selección oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano”, 1988. Obtuvo un reconocimiento especial de los Premios Casandra, 1989. Premio Pitirre al mejor documental de la región del Caribe en el II Festival de Cine de San Juan en octubre de 1990. Mención honorífica de Festival Internacional de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, México, 2000.

Participación de la mujer
En el documental ‘Abril 1965: El pueblo en armas’, se destaca la participación de la mujer, entre ellas Yolanda Guzmán. Además de realizar las tareas domésticas de la casa, asumieron labores de comunicación, instrucción cívico-militar, y de suministro de materiales de manera clandestina. Todo con un objetivo: defender la patria.
Al finalizar este documental dice que está “dedicado a los hombres y mujeres que lucharon por la constitucionalidad y contra la intervención extranjera”.

Fuente:  www.metrord.do