IMG_3667

La crisis generada por el Coronavirus tiene múltiples impactos en la Salud, en la vida social, en la economía, etc.    Sabemos que esta realidad profundizará las diferencias ya existentes.   Nosotros creemos que los efectos se puede mitigar si acudimos a formas alternativas de producción, de relaciones y de organización.

En este contexto nos parece pertinente profundizar en la Economía Solidaria.

 

Carta de Principios de la Economía Solidaria

La Economía Solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria por encima de otros intereses.

Bajo fórmulas diversas, la Economía Social y Solidaria, también llamada Economía Solidaria o ESS, es una manera de vivir que abarca la integralidad de las personas y designa la subordinación de la economía a su verdadera finalidad: proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano.

La referencia de la economía solidaria es cada sujeto y las comunidades creadas desde las iniciativas sociales, por lo que no se la identifica según los beneficios materiales de una iniciativa, sino que se define en función de la calidad de vida y el bienestar de sus miembros y de toda la sociedad como sistema global

Valores y ejes transversales

La Economía Solidaria, en el marco de la tradición de la Economía Social, pretende incorporar a la gestión de la actividad económica, los valores universales que deben regir la sociedad y las relaciones entre toda la ciudadanía: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa. Y, en tanto que una nueva forma de producir, de consumir y de distribuir, se propone como una alternativa viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y globales, aspirando a consolidarse como un instrumento de transformación social.

Las organizaciones que participamos en el movimiento de la Economía Solidaria en general y en REAS – Red de Redes en particular compartimos, para el desarrollo de nuestra misión, los siguientes ejes transversales:

  • La autonomía como principio de libertad y ejercicio de la corresponsabilidad.

  • La autogestión como metodología que respeta, implica, educa, iguala las oportunidades y posibilita el empoderamiento.

  • La cultura liberadora como base de pensamientos creativos, científicos y  alternativos que nos ayuden a buscar, investigar y encontrar nuevas formas de convivir, producir, disfrutar, consumir y organizar la política y la economía al servicio de todas las personas.

  • El desarrollo de las personas en todas sus dimensiones y capacidades: físicas, psíquicas, espirituales, estéticas, artísticas, sensibles, relacionales…en armonía con la naturaleza, por encima de cualquier crecimiento desequilibrado económico, financiero, bélico, consumista, transgénico y anómalo como el que se está propugnando en nombre de un desarrollo “ficticio”.

  • La compenetración con la Naturaleza.

  • La solidaridad humana y económica como principio de nuestras relaciones locales,  nacionales e internacionales.

Los 6 principios de la Carta de la Economía Solidaria

En base a este posicionamiento, objetivos y valores, se redacta la Carta de Principios de la Economía Solidaria, espina dorsal y elemento identitario de la Economía Solidaria. Los principios que recoge son los siguientes:


Reas Huelva from Encuentros del Sur on Vimeo.


Versiones de la Carta de la Economía Solidaria:

Fuente:   economiasolidaria.org