Encuentro organizaciones RSM

Encuentro organizaciones RSM

Una causa social impulsa el cambio. Sin embargo, la transformación social no ocurre en el corto plazo, pero se va gestando en la cotidianidad de los procesos que viven las personas y los grupos sociales.     En medio del dinamismo que se genera en la lucha por el cambio la comunicación juega un papel importante:

1) Contribuye a cohesionar a los actores diversos que se integran aportando referentes simbólicos cargados del   sentido de lo que se quiere lograr.

2.-Mantiene viva la identidad del movimiento social.  Esta identidad queda resumida en  muchos procesos sociales en un imago-tipo.  Tal es el caso de la Sombrilla Amarilla que se utilizó en el movimiento cívico por el 4% para la educación ( 2010-a 2012) en la República Dominicana.

Más recientemente ( 2017) el movimiento social “Marcha Verde” crece ganando nuevos adeptos individuales e institucionales que repudian la impunidad y la corrupción.

3) Permite coordinación de acciones. La comunicación ( en sus múltiples formas)  aporta a la coordinación de las acciones internas y externas de los movimientos sociales.

4) Y también, contribuye a la interacción con personas y grupos externos al movimiento social con el objetivo de lograr una mayor incidencia.